Firma Digital

 

Firma Digital

¿Qué es?

Según la ley 59/2003
La firma electrónica es el conjunto de datos en forma electrónica, consignados junto a otros o asociados con ellos, que pueden ser utilizados como medio de identificación del firmante.


La firma electrónica reconocida tendrá respecto de los datos consignados en forma electrónica el mismo valor que la firma manuscrita en relación con los consignados en papel.

Un certificado electrónico es un documento firmado electrónicamente por un prestador de servicios de certificación que vincula unos datos de verificación de firma a un firmante y confirma su identidad.

¿Para que sirve?

Mediante los certificados electrónicos es posible la tramitación por vía telemática de los procedimientos administrativos de las diferentes Consejerías y Organismos de la Junta de Andalucía en los que se requiera firma electrónica, con plena validez y eficacia jurídica. El Certificado le permite identificarse en Internet e intercambiar información con otras personas con la garantía de que sólo Ud. y su interlocutor puedan acceder a ella.

¿Cómo Obtenerlo?

La Junta de Andalucía permite obtener en sus oficinas de forma gratuita los certificados de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre. El procedimiento es muy sencillo:

  1. Solicitud vía Internet de su Certificado: Al final de este proceso obtendrá un código que deberá presentar al acreditar su identidad.
  2. Acreditación de la identidad en una Oficina de Registro: Si usted ha solicitado un certificado de persona física, puede dirigirse a cualquiera de las Oficinas de Registro de los Organismos acreditados. Para su comodidad, puede usted hacer uso de nuestro servicio de localización de las OFICINAS MÁS CERCANAS. Tenga en cuenta que si usted ha solicitado un certificado de persona jurídica (o de entidad sin personalidad jurídica) para el ámbito tributario, debe dirigirse únicamente a las Oficinas de Registro de la Agencia Tributaria.

    El registro de usuario es presencial. Esto aumenta el nivel de seguridad del sistema.
  3. Descarga de su Certificado de Usuario: Unos minutos después de haber acreditado su identidad en una Oficina de Registro, haciendo uso del código de solicitud obtenido en el paso 1, podrá descargar su certificado desde esta página web.

NOTAS:

Solicitud vía internet del Certificado: puedes tramitar la solicitud a través de la siguiente página:

Obtención del Certificado
http://www.cert.fnmt.es/index.php?cha=cit&sec=obtain_cert&fpage=35

Al final de este proceso obtendrás un código que deberás presentar al acreditar tu identidad.

Acreditación de la identidad en una Oficina de Registro: si has solicitado un certificado de persona física, puedes dirigirte a cualquiera de las Oficinas de Registro de los Organismos acreditados. Entre ellos se encuentran las oficinas presenciales del Servicio de Atención al Ciudadano de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía:


Para tu comodidad, puedes hacer uso del servicio de localización de las oficinas más cercanas en la siguiente dirección:

Oficinas de Acreditación
http://www.cert.fnmt.es/popup_frame.php?p=34&l=es

Ten en cuenta que si has solicitado un certificado de persona jurídica (o de entidad sin personalidad jurídica) para el ámbito tributario, debes dirigirte únicamente a las Oficinas de Registro de la Agencia Tributaria.

El registro de usuario es presencial. Esto aumenta el nivel de seguridad del sistema.

Descarga del Certificado de Usuario: unos minutos después de haber acreditado tu identidad en una Oficina de Registro, haciendo uso del código de solicitud obtenido en el paso 1, podrás descargar tu certificado desde esta página web:

Descarga del Certificado
http://www.cert.fnmt.es/index.php?cha=cit&sec=obtain_cert&fpage=28

NOTA: si has elegido una Oficina de Registro de la Agencia Tributaria para acreditar tu identidad, debes esperar al día siguiente para proceder a la descarga del certificado.

¿Dónde puedo registrar mi firma?

Puede consultar las direcciones de todos los centros registradores de Andalucía en:

Más información en:

Curso básico de Certificados Digitales:

Si resides en un municipio de menos de 10.000 habitantes, en tu centro Guadalinfo podrán ayudarte a solicitar tu incentivo de Hogar Digital y a conseguir tu firma digital, informándote de todo lo que necesites.

¿Qué puedo hacer con mi firma digital?

La obtención de tu firma digital te permite acceder a los mas de 200 procedimientos y servicios implantados en la Administración autonómica que permiten la presentación telemática de la solicitud. Entre las cuestiones que puedes resolver desde tu ordenador personal se encuentran los cambios de médico o de centro de salud, pedir el carné joven o la cartilla de familia numerosa, reclamar pensiones no contributivas de jubilación o de invalidez, beneficiarte de asesoramiento jurídico sobre violencia contra mujeres, pedir certificaciones tributarias y formalizar el pago de algunos tributos

Algunos servicios telemáticos de la Junta de Andalucía

Además puedes realizar todos estos tramites de la Administracion Central

Ministerio de Hacienda. Agencia Estatal de Administración Tributaria (www.aeat.es)
Presentación de las declaraciones de los impuestos sobre la Renta y Patrimonio, realización de pago de tributos, solicitud de certificaciones tributarias, consultas de pagos, consulta de datos fiscales y declaraciones presentadas, consulta de notificaciones, tramitación de recursos, obtención de etiquetas, etc.

Ministerio de Hacienda. Dirección General de Catastro (www.catastro.minhac.es).
Consulta y solicitud de Certificados Catastrales y de Bienes Inmuebles, etc.

Ministerio de Hacienda. Dirección General de Costes de Personal y Pensiones Públicas (www.igae.minhac.es)
Consulta y solicitud de certificados de pensiones, Solicitud de certificados de retenciones de IRPF, Registro telemático, etc.

Ministerio de Economía (www.mineco.es)
Compra y venta de valores del Tesoro Público, Solicitudes de empleo, Pago de tasas, etc.

Ministerio de Economía. Instituto Nacional de Estadística (www.ine.es)
Registro telemático, Consultas de inscripción en el Censo Electoral, etc.

Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. Secretaría de Estado de la Seguridad Social (www.seg.social.es)
Solicitudes y consultas personales sobre vida laboral, pensiones, situación de cotización, etc.

Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. Instituto de la Mujer (www.mtas.es/mujer)
Servicios de Teleformación y Teletrabajo.

Ministerio de Ciencia y Tecnología (www.mcyt.es)
Registro telemático, Solicitud de ayudas y becas de investigación, Reclamaciones, revisiones y recursos de actos en vía administrativa, Reclamaciones de responsabilidad patrimonial, etc.

Ministerio de Interior (www.mir.es)
Registro telemático, Reclamaciones, revisiones y recursos, etc.

Ministerio de Fomento. Correos y Telégrafos (www.correos.es)
Notificaciones telemáticas seguras, Envío, consulta y pago de cartas y postales (correo digital), Franqueo electrónico, Localización de envíos, Generación de etiquetas para envíos certificados postales, etc.

NOTA:

FIRMA Y REGISTRO DE LAS SOLICITUDES DE HOGAR DIGITAL

En algunas ocasiones puedes tener problemas al intentar firmar y registrar las solicitudes de incentivo de Hogar Digital, esto puede ser debido a que la configuración de tu navegador no permite la descarga de algunos controles que son necesario. Si se te da este caso, para poder firmar y registra tu solicitud correctamente, realiza los siguientes pasos.

Pulsa Herramientas en la barra de su navegador (en la parte superior de la pantalla), a continuación

Pulsa Opciones Internet, se abrirá una nueva ventana

Pulsa Seguridad, se abrirá una nueva ventana

Pulsa Nivel personalizado, una vez en la nueva ventana busca, en el apartado de controles y complementos ActiveX, el punto de Descarga de los controles ActiveX firmados.

Pulsa Habilitar (no seguro), a continuación, confirma que quieres realizar el cambio, no te preocupe si la ventana te indica que puedes poner en riesgo el equipo, en la nueva ventana

Pulsa Aplicar y, a continuación Aceptar, si te aparece una pantalla de aviso de riesgo, no te preocupe y pulse Cerrar
           
Ya has modificado la configuración de tu navegador, ahora ciérrelo y ábrelo de nuevo, entra en tu zona privada de Hogar Digital y firma o firma y registra tu solicitud, no deberías tener ningún problema.

Una vez que hayas firmado o firmado y registrado tu solicitud, vuelve a repetir la secuencia de operaciones que te hemos indicado Herramientas/Opciones Internet/Seguridad/Nivel personalizad y pulsa en Descarga de los controles ActiveX firmados, Preguntar (recomendado), en la nueva ventana que te aparezca pulsa aceptar.

Tu navegador habrá vuelto al mismo nivel de seguridad inicial.

 

 

Mapa web | Aviso Legal | Política de protección de datos | Términos de uso | Accesibilidad

Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa. JUNTA DE ANDALUCÍA. Todos los derechos reservados